17/06/2026
Fresno de Torote, 17 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Fresno de Torote encara el último año de la legislatura 2023-2027 consolidando los avances logrados durante los tres primeros años de mandato y poniendo en marcha nuevos proyectos estratégicos que reforzarán los servicios públicos, la seguridad, la educación y la calidad de vida de los vecinos.
Entre las actuaciones más destacadas de este tercer año sobresale el impulso definitivo para que el CEIP Serracines pueda convertirse en CEIPSO y acoger, por primera vez en la historia del municipio, estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del curso 2026/2027.
A este proyecto se suman nuevas inversiones en materia de seguridad, medio ambiente, infraestructuras y participación ciudadana, que se añaden a las actuaciones desarrolladas durante los dos primeros años de legislatura, como la instalación de más de 20 cámaras de vigilancia, la puesta en marcha del programa municipal de compostaje, la ampliación de las papeleras inteligentes, la creación del área joven al aire libre, la mejora de calles a través de la Operación Asfalto, la apuesta por la conciliación familiar o la instalación de desfibriladores en todos los edificios municipales.
EDUCACIÓN
Uno de los proyectos más importantes impulsados por el Gobierno municipal durante este tercer año de legislatura ha sido la adaptación del edificio municipal Fresno Joven para permitir la llegada de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al municipio.
El Ayuntamiento ha iniciado las obras de acondicionamiento del espacio exterior de este inmueble con el objetivo de que el CEIP Serracines pueda convertirse en CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria) y acoger a los alumnos de primero de la ESO a partir del curso 2026/2027. Los trabajos contemplan la construcción de una pista multideportiva polivalente, el vallado de la zona escolar y la limpieza y ajardinamiento de la parcela.
De esta forma, el centro educativo contará con dos ubicaciones diferenciadas: el edificio actual, destinado a Infantil y Primaria, y el nuevo espacio, que albergará inicialmente primero de la ESO con un servicio de transporte para los alumnos que les acercará al comedor.
La alcaldesa de Fresno de Torote, Ana Isabel Arias, ha destacado que “la llegada de la ESO al municipio supone un avance histórico para Fresno de Torote y una demanda que muchas familias venían planteando desde hace años”.
“Seguimos trabajando junto a la Comunidad de Madrid para que nuestros jóvenes puedan continuar su formación en el municipio y para seguir mejorando los servicios educativos que ofrecemos a nuestros vecinos”, ha añadido.
SEGURIDAD
La seguridad continúa siendo una de las principales prioridades del Gobierno municipal.
Durante los tres primeros años de la legislatura 2023-2027, el Ayuntamiento ha instalado 20 cámaras de tráfico en diferentes puntos estratégicos del municipio con el objetivo de reforzar la vigilancia, mejorar el control del tráfico y aumentar la capacidad de prevención ante posibles incidencias.
Gracias a esta apuesta, Fresno de Torote se ha convertido en el municipio con mayor número de cámaras por habitante de toda la Comunidad de Madrid.
El Consistorio continúa ampliando esta red mediante la instalación de siete nuevas cámaras en diferentes zonas del casco urbano y otros puntos del término municipal, reforzando aún más la cobertura de vigilancia.
Estas actuaciones se suman a otras medidas desarrolladas durante la legislatura, como los controladores de seguridad contratados en agosto de 2025 para proteger las viviendas de los vecinos en este mes del año que salen de vacaciones.
INFRAESTRUCTURAS
El Ayuntamiento de Fresno de Torote ha concluido durante este último año las obras de construcción del nuevo Punto Limpio municipal, una infraestructura estratégica que permitirá mejorar la gestión de residuos y ampliar los servicios que se prestan a los vecinos.
Esta instalación convierte a Fresno de Torote en el primer municipio de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid en contar con un Punto Limpio Tipo A, reforzando el compromiso municipal con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.
CONCILIACIÓN FAMILIAR
La conciliación familiar es una de las prioridades de la alcaldesa, Ana Isabel Arias, que ha anunciado recientemente que el campamento de verano se extiende a la última semana de agosto y a la primera de septiembre, atendiendo a las peticiones de las familias. Asimismo, se han puesto en marcha bonificaciones de hasta el 35% para el segundo hermano y siguientes en este campamento.
Esta medida se suma a la puesta en marcha, durante la legislatura, del programa ‘Días sin cole’, que facilita la conciliación a padres y madres en los días laborables no lectivos.
Asimismo, la alcaldesa ha anunciado recientemente que aumenta hasta 30 el número de plazas de comedor de la Casita de Niños para que todas aquellas familias que lo deseen tengan plaza para que su hijo/a pueda comer en el centro.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La cercanía con los vecinos y la escucha activa han sido dos de las señas de identidad del Gobierno municipal desde el inicio de la legislatura.
Con el objetivo de seguir reforzando esta línea de trabajo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha por primera vez la iniciativa ‘Tu alcaldesa te da la palabra’, un nuevo espacio de encuentro directo entre la alcaldesa y los vecinos del municipio en el que los vecinos han hecho relevantes propuestas que se están estudiando e incluso poniendo ya en marcha.
Esta iniciativa complementa la atención personalizada que viene desarrollando la alcaldesa desde el inicio mandato, manteniendo el compromiso de atender a todos los vecinos que solicitan una cita para trasladar sus propuestas, inquietudes o necesidades.
Asimismo, el Ayuntamiento continúa desarrollando procesos participativos para definir proyectos municipales, como el futuro Parque de La Reguerilla. En los últimos meses, la alcaldesa ha mantenido diversos encuentros con los niños y niñas del municipio para recoger sus opiniones y propuestas sobre las futuras zonas de juego. Los más pequeños han participado activamente en el diseño del proyecto, aportando ideas y sugerencias para un espacio que estará pensado también desde su punto de vista.
MEDIO AMBIENTE
La protección del medio ambiente y la mejora de la gestión de residuos siguen ocupando un papel destacado en la acción de gobierno.
El programa municipal de compostaje continúa creciendo y ya cuenta con la participación de decenas de familias que colaboran activamente en la correcta separación y reciclaje de la fracción orgánica.
Gracias a esta implicación, las familias adheridas podrán beneficiarse de bonificaciones de hasta el 20% en la tasa de basuras, contribuyendo al mismo tiempo a reducir la cantidad de residuos enviados a tratamiento.
En las próximas semanas se instalarán en la vía pública varios contenedores marrones para dar otra posibilidad más a los vecinos para la fracción orgánica.
Además, el Ayuntamiento ha finalizado recientemente las actuaciones de limpieza del cauce del arroyo del Charco del Muerto, una intervención necesaria para garantizar el correcto discurrir del agua y minimizar el riesgo de incendios provocado por la acumulación de vegetación seca.
Estas medidas se suman a otras iniciativas desarrolladas durante la legislatura, como la ampliación de la red de papeleras inteligentes y la incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal.
MAYORES
Los mayores son uno de los colectivos de mayor interés para este Gobierno municipal. Continuar con los talleres, cursos, excursiones y otras actividades para ellos ha sido una prioridad en estos 3 años, teniendo siempre en cuenta sus intereses. Además, se han ampliado los programas específicos de deporte para mayores durante el verano.
Asimismo, en los últimos meses se ha recuperado la cafetería del Hogar del Mayor, siendo una solicitud expresa de este colectivo, donde cuentan con precios especiales.
Por otro lado, próximamente contarán con un vehículo de 9 plazas para acercarles a la zona comercial, al Hogar del Mayor o al centro de salud.
DESARROLLO ECONÓMICO
Con el objetivo de facilitar la llegada de nuevas oportunidades y agilizar proyectos estratégicos para el municipio, Fresno de Torote se ha incorporado a la Aceleradora de Inversiones de la Comunidad de Madrid.
Esta herramienta permitirá que aquellos proyectos urbanísticos considerados de interés público regional tengan prioridad en su tramitación administrativa, favoreciendo la atracción de inversiones y el desarrollo económico local.
Por otro lado, la regidora se ha reunido en este último año con inversores privados para fomentar el desarrollo de viviendas nuevas en el municipio, entre otras, de protección pública, a través del sistema de cooperativa.
JUVENTUD Y DEPORTE
En este contexto se ha puesto en marcha el nuevo Carné Deportivo Joven, una iniciativa que permitirá a los jóvenes disfrutar de importantes ventajas y descuentos en los servicios deportivos municipales.
La primera medida asociada a este programa será el acceso al Gimnasio Municipal por solo 10 euros al mes, favoreciendo la práctica deportiva y la adopción de hábitos de vida saludables.
En relación con el Gimnasio Municipal se ha ampliado el horario de lunes a viernes hasta las 22 horas.
En este último año, el Ayuntamiento ha abierto las puertas del edificio Fresno Joven, un espacio que los jóvenes compartirán con los alumnos del CEIPSO, a partir de septiembre, en el que se ha impartido el taller de la revista joven y se impartirán nuevos talleres de interés juvenil, como por ejemplo, uno de radio.
Esta actuación se suma a otras iniciativas dirigidas a la juventud durante la legislatura, como la creación del Área Joven al aire libre en el Parque de La Reguerilla y la programación de actividades específicas para este colectivo.
CULTURA Y TRADICIONES
El Ayuntamiento de Fresno de Torote ha decidido recuperar este año una de las celebraciones más tradicionales y queridas por los vecinos: la Fiesta Chica.
La iniciativa ha surgido gracias al impulso de las peñas locales, que han trabajado conjuntamente para devolver esta cita al calendario festivo del municipio.
Por su parte, el Ayuntamiento colabora activamente en la organización de la jornada y en la celebración de la tradicional caldereta popular, reforzando así el apoyo municipal a las asociaciones y colectivos locales que contribuyen a dinamizar la vida social del municipio.
La alcaldesa de Fresno de Torote, Ana Isabel Arias, ha destacado que “estos tres años han estado marcados por el trabajo constante, la cercanía con los vecinos y la búsqueda de soluciones reales para las necesidades del municipio”.
“Hace tres años asumimos el compromiso de transformar Fresno de Torote desde la cercanía, la gestión responsable y la escucha activa. Hoy podemos decir que el municipio cuenta con más seguridad, mejores servicios públicos, nuevas infraestructuras y proyectos tan importantes como la llegada de la ESO. Seguiremos trabajando durante este último año de legislatura para que Fresno continúe avanzando y ofreciendo más oportunidades a nuestros vecinos”, ha concluido.
Cerrar [X]Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies