Noticias y alertas

Fresno de Torote da un salto histórico con la llegada de la ESO, refuerza la seguridad con más cámaras, sigue apostando por la conciliación familiar y culmina inversiones estratégicas como el nuevo Punto Limpio

17/06/2026



  • El Ayuntamiento adapta el nuevo edificio Fresno Joven para que el CEIP  Serracines se convierta en CEIPSO y pueda impartir primero de la ESO desde  el curso 2026/2027 



  • Fresno de Torote amplía la red de vigilancia con siete nuevas cámaras, que se  han sumado a las 20 ya existentes 



  • El Consistorio concluye la construcción del Punto Limpio, convirtiéndose en el  primer municipio madrileño de menos de 5.000 habitantes en contar con una  instalación de Tipo A  



  • La conciliación familiar es una de las prioridades de la alcaldesa, Ana Isabel  Arias, que ha anunciado recientemente que el campamento de verano se  extiende a la última semana de agosto y a la primera de septiembre,  atendiendo a las peticiones de las familias, y bonificaciones de hasta el 35%  para el segundo hermano y siguientes 



  • El Carné Deportivo Joven ofrecerá ventajas y descuentos a los jóvenes de la  localidad, entre las que destacan, entrar al gimnasio por 10 euros al mes 



  • El Gobierno municipal refuerza la participación ciudadana con la puesta en  marcha de la iniciativa ‘Tu alcaldesa te da la palabra’ y continúa impulsando  proyectos participativos como el futuro Parque de La Reguerilla 



  • El programa municipal de compostaje sigue creciendo y ya permite a decenas  de familias beneficiarse de bonificaciones de hasta el 20% en la tasa de  basuras




Fresno de Torote, 17 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Fresno de Torote  encara el último año de la legislatura 2023-2027 consolidando los avances logrados  durante los tres primeros años de mandato y poniendo en marcha nuevos proyectos  estratégicos que reforzarán los servicios públicos, la seguridad, la educación y la  calidad de vida de los vecinos. 


Entre las actuaciones más destacadas de este tercer año sobresale el  impulso definitivo para que el CEIP Serracines pueda convertirse en CEIPSO y  acoger, por primera vez en la historia del municipio, estudios de Educación  Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del curso 2026/2027. 


A este proyecto se suman nuevas inversiones en materia de seguridad, medio  ambiente, infraestructuras y participación ciudadana, que se añaden a las  actuaciones desarrolladas durante los dos primeros años de legislatura, como la  instalación de más de 20 cámaras de vigilancia, la puesta en marcha del programa  municipal de compostaje, la ampliación de las papeleras inteligentes, la creación del  área joven al aire libre, la mejora de calles a través de la Operación Asfalto, la  apuesta por la conciliación familiar o la instalación de desfibriladores en todos los  edificios municipales. 


EDUCACIÓN 


Uno de los proyectos más importantes impulsados por el Gobierno municipal  durante este tercer año de legislatura ha sido la adaptación del edificio municipal  Fresno Joven para permitir la llegada de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al municipio. 


El Ayuntamiento ha iniciado las obras de acondicionamiento del espacio  exterior de este inmueble con el objetivo de que el CEIP Serracines pueda  convertirse en CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria  Obligatoria) y acoger a los alumnos de primero de la ESO a partir del curso  2026/2027. Los trabajos contemplan la construcción de una pista multideportiva  polivalente, el vallado de la zona escolar y la limpieza y ajardinamiento de la parcela. 


De esta forma, el centro educativo contará con dos ubicaciones  diferenciadas: el edificio actual, destinado a Infantil y Primaria, y el nuevo espacio,  que albergará inicialmente primero de la ESO con un servicio de transporte para los  alumnos que les acercará al comedor.  


La alcaldesa de Fresno de Torote, Ana Isabel Arias, ha destacado que “la  llegada de la ESO al municipio supone un avance histórico para Fresno de Torote y  una demanda que muchas familias venían planteando desde hace años”. 


“Seguimos trabajando junto a la Comunidad de Madrid para que nuestros  jóvenes puedan continuar su formación en el municipio y para seguir mejorando los  servicios educativos que ofrecemos a nuestros vecinos”, ha añadido. 


SEGURIDAD 


La seguridad continúa siendo una de las principales prioridades del Gobierno  municipal. 


Durante los tres primeros años de la legislatura 2023-2027, el Ayuntamiento  ha instalado 20 cámaras de tráfico en diferentes puntos estratégicos del municipio  con el objetivo de reforzar la vigilancia, mejorar el control del tráfico y aumentar la  capacidad de prevención ante posibles incidencias. 


Gracias a esta apuesta, Fresno de Torote se ha convertido en el municipio  con mayor número de cámaras por habitante de toda la Comunidad de Madrid. 


El Consistorio continúa ampliando esta red mediante la instalación de siete  nuevas cámaras en diferentes zonas del casco urbano y otros puntos del término  municipal, reforzando aún más la cobertura de vigilancia. 


Estas actuaciones se suman a otras medidas desarrolladas durante la  legislatura, como los controladores de seguridad contratados en agosto de 2025  para proteger las viviendas de los vecinos en este mes del año que salen de  vacaciones.


INFRAESTRUCTURAS 


El Ayuntamiento de Fresno de Torote ha concluido durante este último año  las obras de construcción del nuevo Punto Limpio municipal, una infraestructura  estratégica que permitirá mejorar la gestión de residuos y ampliar los servicios que  se prestan a los vecinos. 


Esta instalación convierte a Fresno de Torote en el primer municipio de  menos de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid en contar con un Punto  Limpio Tipo A, reforzando el compromiso municipal con la sostenibilidad y el  cuidado del entorno. 


CONCILIACIÓN FAMILIAR 


La conciliación familiar es una de las prioridades de la alcaldesa, Ana Isabel  Arias, que ha anunciado recientemente que el campamento de verano se extiende a  la última semana de agosto y a la primera de septiembre, atendiendo a las  peticiones de las familias. Asimismo, se han puesto en marcha bonificaciones de  hasta el 35% para el segundo hermano y siguientes en este campamento.  


Esta medida se suma a la puesta en marcha, durante la legislatura, del  programa ‘Días sin cole’, que facilita la conciliación a padres y madres en los días  laborables no lectivos.  


Asimismo, la alcaldesa ha anunciado recientemente que aumenta hasta 30 el  número de plazas de comedor de la Casita de Niños para que todas aquellas  familias que lo deseen tengan plaza para que su hijo/a pueda comer en el centro.  


PARTICIPACIÓN CIUDADANA 


La cercanía con los vecinos y la escucha activa han sido dos de las señas de  identidad del Gobierno municipal desde el inicio de la legislatura. 


Con el objetivo de seguir reforzando esta línea de trabajo, el Ayuntamiento ha  puesto en marcha por primera vez la iniciativa ‘Tu alcaldesa te da la palabra’, un  nuevo espacio de encuentro directo entre la alcaldesa y los vecinos del municipio en el que los vecinos han hecho relevantes propuestas que se están estudiando e  incluso poniendo ya en marcha.  


Esta iniciativa complementa la atención personalizada que viene  desarrollando la alcaldesa desde el inicio mandato, manteniendo el compromiso de  atender a todos los vecinos que solicitan una cita para trasladar sus propuestas,  inquietudes o necesidades. 


Asimismo, el Ayuntamiento continúa desarrollando procesos participativos  para definir proyectos municipales, como el futuro Parque de La Reguerilla. En los  últimos meses, la alcaldesa ha mantenido diversos encuentros con los niños y niñas  del municipio para recoger sus opiniones y propuestas sobre las futuras zonas de  juego. Los más pequeños han participado activamente en el diseño del proyecto,  aportando ideas y sugerencias para un espacio que estará pensado también desde  su punto de vista. 


MEDIO AMBIENTE 


La protección del medio ambiente y la mejora de la gestión de residuos  siguen ocupando un papel destacado en la acción de gobierno. 


El programa municipal de compostaje continúa creciendo y ya cuenta con la  participación de decenas de familias que colaboran activamente en la correcta  separación y reciclaje de la fracción orgánica. 


Gracias a esta implicación, las familias adheridas podrán beneficiarse de  bonificaciones de hasta el 20% en la tasa de basuras, contribuyendo al mismo  tiempo a reducir la cantidad de residuos enviados a tratamiento. 


En las próximas semanas se instalarán en la vía pública varios contenedores  marrones para dar otra posibilidad más a los vecinos para la fracción orgánica.  


Además, el Ayuntamiento ha finalizado recientemente las actuaciones de  limpieza del cauce del arroyo del Charco del Muerto, una intervención necesaria para  garantizar el correcto discurrir del agua y minimizar el riesgo de incendios  provocado por la acumulación de vegetación seca.


Estas medidas se suman a otras iniciativas desarrolladas durante la  legislatura, como la ampliación de la red de papeleras inteligentes y la incorporación  de vehículos eléctricos a la flota municipal. 


MAYORES 


Los mayores son uno de los colectivos de mayor interés para este Gobierno  municipal. Continuar con los talleres, cursos, excursiones y otras actividades para  ellos ha sido una prioridad en estos 3 años, teniendo siempre en cuenta sus  intereses. Además, se han ampliado los programas específicos de deporte para  mayores durante el verano.  


Asimismo, en los últimos meses se ha recuperado la cafetería del Hogar del  Mayor, siendo una solicitud expresa de este colectivo, donde cuentan con precios  especiales.  


Por otro lado, próximamente contarán con un vehículo de 9 plazas para  acercarles a la zona comercial, al Hogar del Mayor o al centro de salud.  


DESARROLLO ECONÓMICO 


Con el objetivo de facilitar la llegada de nuevas oportunidades y agilizar  proyectos estratégicos para el municipio, Fresno de Torote se ha incorporado a la  Aceleradora de Inversiones de la Comunidad de Madrid. 


Esta herramienta permitirá que aquellos proyectos urbanísticos considerados  de interés público regional tengan prioridad en su tramitación administrativa,  favoreciendo la atracción de inversiones y el desarrollo económico local. 


Por otro lado, la regidora se ha reunido en este último año con inversores  privados para fomentar el desarrollo de viviendas nuevas en el municipio, entre otras,  de protección pública, a través del sistema de cooperativa.


JUVENTUD Y DEPORTE 


En este contexto se ha puesto en marcha el nuevo Carné Deportivo Joven,  una iniciativa que permitirá a los jóvenes disfrutar de importantes ventajas y  descuentos en los servicios deportivos municipales. 


La primera medida asociada a este programa será el acceso al Gimnasio  Municipal por solo 10 euros al mes, favoreciendo la práctica deportiva y la adopción  de hábitos de vida saludables. 


En relación con el Gimnasio Municipal se ha ampliado el horario de lunes a  viernes hasta las 22 horas.  


En este último año, el Ayuntamiento ha abierto las puertas del edificio Fresno  Joven, un espacio que los jóvenes compartirán con los alumnos del CEIPSO, a partir  de septiembre, en el que se ha impartido el taller de la revista joven y se impartirán  nuevos talleres de interés juvenil, como por ejemplo, uno de radio.  


Esta actuación se suma a otras iniciativas dirigidas a la juventud durante la  legislatura, como la creación del Área Joven al aire libre en el Parque de La  Reguerilla y la programación de actividades específicas para este colectivo. 


CULTURA Y TRADICIONES 


El Ayuntamiento de Fresno de Torote ha decidido recuperar este año una de  las celebraciones más tradicionales y queridas por los vecinos: la Fiesta Chica. 


La iniciativa ha surgido gracias al impulso de las peñas locales, que han  trabajado conjuntamente para devolver esta cita al calendario festivo del municipio. 


Por su parte, el Ayuntamiento colabora activamente en la organización de la  jornada y en la celebración de la tradicional caldereta popular, reforzando así el  apoyo municipal a las asociaciones y colectivos locales que contribuyen a dinamizar  la vida social del municipio.


La alcaldesa de Fresno de Torote, Ana Isabel Arias, ha destacado que “estos  tres años han estado marcados por el trabajo constante, la cercanía con los vecinos  y la búsqueda de soluciones reales para las necesidades del municipio”. 


“Hace tres años asumimos el compromiso de transformar Fresno de Torote  desde la cercanía, la gestión responsable y la escucha activa. Hoy podemos decir  que el municipio cuenta con más seguridad, mejores servicios públicos, nuevas  infraestructuras y proyectos tan importantes como la llegada de la ESO. Seguiremos  trabajando durante este último año de legislatura para que Fresno continúe  avanzando y ofreciendo más oportunidades a nuestros vecinos”, ha concluido. 


 


Más Información

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies